Calidad en el Servicio al Cliente
Sánchez Zevallos Trinidad Pilar
Huancayo, Noviembre
2016
INTRODUCCIÓN
La calidad de atención al
cliente es un proceso encaminado
a la consecución de la satisfacción total de los requerimientos y necesidades
de los mismos, así como también atraer cada vez un mayor número de clientes por
medio de un posicionamiento tal,
que lleve a éstos a realizar gratuitamente la publicidad persona a
persona.
En tal
sentido, los clientes constituyen el elemento vital de cualquier organización.
Sin embargo, son pocas las organizaciones que
consiguen adaptarse a las necesidades de sus clientes ya sea en cuanto a
calidad, eficiencia o servicio personal.
Es por ello que los directivos deben mejorar la calidad del servicio que
ofrecen a sus clientes, ya que no es cuestión de elección: la vida de la
organización depende de ello.
REFLEXIONES INICIALES
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Figura 1. Brindar una buena Atención al Cliente
La calidad en el servicio al
cliente es uno de los puntos primordiales que se deben cumplir dentro de cada
una de las empresas; sin importar el tamaño, estructura y naturaleza de sus
operaciones, deben de demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en
esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse
en la preferencia de los mismos, y si se llega a alterar pueden convertirse en
una amenaza.. Palabras clave: Calidad, Servicio, Cliente, Importancia,
Empresas, Atención.
MI ARGUMENTACIÓN FORMAL
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Figura 2. Satisfacer a los clientes
La atención al cliente es el hábito
desarrollado y practicado por una organización para interpretar las necesidades
y expectativas de sus clientes y ofrecerles, en consecuencia, un servicio
accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y
confiable, aún bajo situaciones imprevistas o ante errores, de tal manera que
el cliente se sienta comprendido, atendido y servido personalmente, con
dedicación y eficacia, y sorprendido con mayor valor al esperado,
proporcionando en consecuencia mayores ingresos y menores costos para la
organización.
CONCLUSIONES
En la actualidad existen una gran competencia
entre empresas, por ello es fundamental ampliar ventajas competitivas, para
lograr permanecer dentro del “juego”; siendo la calidad en el servicio una de
esas ventajas que se pueden desarrollar fácilmente, siempre y cuando se sigan
tal cual las políticas de atención al cliente establecidas. La calidad en el
servicio al cliente es uno de los puntos clave para permanecer entre la
preferencia de los consumidores, dicho que esta es la imagen que se proyecta en
ellos; siendo a su vez un diferenciador ante la competencia, y es el punto
decisivo en el cual dichos clientes se crean una opinión positiva o negativa
sobre la organización. Es de suma importancia darle la atención necesaria a
esta área de la empresa, sin importa giro o tamaño de estas, ya que brinda una
fortaleza a la entidad, para poder detectar a tiempo posibles riesgos que
pueden llegar a convertirse en una amenaza, que pudieran ser irreparables.
REFERENCIAS
Álvarez (2006). Introducción a la calidad:
Aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad. Primera
edición. Ideas propias Editorial. España. p.p. 5.
Aniorte, N. (2013). Servicios de Calidad.
Recuperado el 29 de agosto de 2013, de la fuente: http://www.aniorte-nic.net/apunt_gest_serv_
sanit_4.htm
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buen Servicio al Cliente. Recuperado el 01 de mayo de 2013, de la fuente:
http://www.
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(2008). Gestión de Servicios de TI basada en ITIL V3. Primera edición.
Editorial del Gobierno Británico. Reino Unido. p.p. 21
Kleyman, S. (2009) La importancia del servicio
al cliente. Recuperado el 30 de agosto de 2013, de la fuente:
http://www.cnnexpansion. com/opinion/2009/07/15/la-importancia-del-servicio-al-cliente
Pérez, V. (2007). Calidad Total en la Atención al Cliente: Pautas para
Garantizar la Excelencia en el Servicio. Primera edición. Ideas propias
Editorial. España. p.p. 6, 8-16.
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